Reducir la presencia de plásticos de un solo uso en ríos y playas de Costa Rica

Reducir la presencia de plásticos de un solo uso en ríos y playas de Costa Rica

Metas con las que la Estrategia Nacional quiere contribuir:

  • Al 2021 las partículas de plástico por metro cúbico de arena en el sitio de muestreo de la costa pacífica de Costa Rica han disminuido en un 30%.               

  • Al 2021 el porcentaje de plástico que compone basura acumulada en embalses de represas de la cuenca del Grande de Tárcoles se reduce de un 40% a un 15%.

Indicadores:

  • Partículas de plástico por metro cúbico de arena en sitios de muestreo de las costas pacífica y caribe de Costa Rica

  • Porcentaje de residuos sólidos de plástico en embalses de represas de la cuenca del Grande de Tárcoles.

Ejercicio de Monitoreo 1.1: Protocolo de muestreo e identificación de microplásticos en playas de la costa pacífica de costa rica

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico presentes en las playas y mares alrededor del mundo.

Pueden originarse por la fragmentación de objetos plásticos de mayor tamaño o por el aporte directo de objetos pequeños, como pellets plásticos. La degradación de los plásticos se da por diferentes mecanismos que no son excluyentes entre sí, como lo son la foto-degradación (luz solar), la termo-degradación (calor), degradación oxidativa (oxidación) y degradación hidrolítica (procesos de hidrólisis). De esta forma, el plástico se fragmenta en piezas y partículas cada vez más pequeñas, hasta llegar a tamaños microscópicos que representan un problema para la fauna marina, ya que llegan a tener el tamaño del plancton y las especies marinas que se alimentan de este, ingieren las partículas de plástico.

Las partículas de plástico son arrastradas por las corrientes marinas y depositadas con la marea en las playas.

El monitoreo de microplásticos en las playas, es un indicador del impacto de la industria del plástico en el ambiente marino, y de las medidas paliativas que se toman para disminuir este impacto.

Objetivo:

El monitoreo de los microplásticos en las playas del Pacífico Central de Costa Rica tiene como principal objetivo el servir de parámetro para la medición del impacto de la Estrategia de sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021.

Metodología:

Este monitoreo emplea la metodología implementada por El Grupo de Trabajo de la Unión Europea del año 2013 TSG-ML 2013, Guidance of monitoring of Marine Litter in European Seas , y de las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España, para el muestreo y cuantificación de basuras marinas, dentro de éstas los microplásticos en playas. Se ha modificado el procedimiento para facilitar el procesamiento de las muestras y su análisis

Requerimientos de la playa a monitorear:

  1. La playa a monitorear debe ser de arena de granulometría fina (no lodosa), para que permita el tamizado óptimo por mallas de 1 y 5 mm.
  2. La playa debe tener una inclinación entre 15° y 45°

  1. Las corrientes marinas deben tener libre acceso a la playa, por lo que no deben existir arrecifies u otras barreras físicas naturales o artificiales.
  2. La playa debe ser de fácil acceso a los equipos de muestreo.
  3. La playa no debe sufrir ningún proceso de deterioro por erosión u otro fenómeno físico natural o artificial que impida su monitoreo a mediano y largo plazo.
  4. Se deben preferir las playas alejadas más de 200 metros de edificaciones. 

Muestreo:

  1. Se toman 5 muestras a lo largo de 100 metros de longitud de playa,  paralela a la costa,  a los 0, 34, 50, 66 y 100 metros, debidamente georeferenciados.

  1. Se toma una muestra de 50 cm x 50 cm por 1 cm de profundidad.

  1. La muestra se rotula y se empaca para transporte y se identifican respectivamente.

Procesamiento de muestras:

  1. En un recipiente adecuado, se agrega una solución de agua de sal al 5%.  (50 gramos de sal por cada 100 ml).  De acuerdo al tamaño de la muestra se recomienda preparar 10 litros de solución salina.
  2. Las muestras se agregan a la solución salina, y se agitan para que las partículas de plástico atrapadas en la arena se liberen.   Por su baja densidad, las partículas de plástico flotan en la solución salina, junto con otros materiales livianos como madera y hojas.

                      

  1. Se deja asentar la arena por un minuto y el agua salina con el material flotante se pasa por los tamices.

  1. Se pasa por un primer tamiz de 5 mm, para descartar todos los materiales con tamaños superiores a 5 mm.
  2. La solución salina con partículas menores a 5 mm, seguidamente se pasa por un   tamiz de 1 mm.  Las partículas que quedan en el tamiz  tendrán un tamaño entre 1 y 5 mm, y se recogen,  se ponen a secar a temperatura ambiente en  vidrio reloj, caja de petri o cualquier otro recipiente adecuado. Rotular.
  3. La solución con partículas menores a 1 mm,  se pasa por un tamiz de 0,1 mm.  Las partículas retenidas en el tamiz tendrán tamaño inferior a 1 mm.  Se recogen y se ponen a secar a temperatura ambiente en vidrio reloj, caja de petri, o cualquier otro recipiente adecuado. Rotular.
  4. La solución salina una vez pasado por el filtro de 0,1mm, puede volver a ser empleada para procesar la siguiente muestra.
  5. Nota: el filtrado puede realizarse en un solo paso, colocando las mallas de 0,1 , 1 y 5 mm en forma de torre, esto agiliza el proceso.

  1. Una vez secas las muestras con una lupa de aumento y/o microscopio y pinzas, se procede a separar todos los materiales que no son partículas de plástico, y se contabilizan las partículas de plástico presentes en las sub muestras.

Reporte de análisis:

  1. Se elabora un reporte para control y archivo.
  2. Con los datos  obtenidos, se realiza la conversión a metro cuadrado (resultado se multiplica por 4 para reportar partículas por metro cuadrado) en la playa muestreada.

Ejemplo de Reporte:

Reporte monitoreo de microplásticos en playas Pacífico Central Costa Rica

Lugar de muestreo: Playa Puntarenas y Playa Tárcoles   
Fecha: 12 / 05/2017                                 

Puntos georeferenciados:        

R

Playa Puntarenas

T

Playa Tárcoles

 

 

MUESTRA

MICROPARTICULAS  1 – 5mm

SUB MUESTRA /m2

MICROPARTICULAS  MENOS 1 mm

SUB MUESTRA /m2

R1

232

448

R2

52

604

R3

132

392

R4

156

504

R5

152

412

 

 

 

T1

322

658

T2

152

546

T3

298

498

T4

366

750

T5

134

538

 

Responsables del muestreo:
Alex Montoya Richmond, Gerardo Leal, Juan Carlos Piñar A.

Responsables del procesamiento: 
Juan Carlos Piñar A.

Reponsables del reporte:
Alex Montoya R, Juan Carlos Piñar A.                          

     

FIGURA 4: Puntos de muestreo costa Pacífica Central, Playa Puntarenas y Playa Tárcoles

 

FIGURA 4: Puntos de muestreo Playa Puntarenas y Playa Tárcoles

¿TIENE UN PRODUCTO BASADO EN MATERIALES ALTERNATIVOS AL PLÁSTICO?

¡REGÍSTRELO AHORA MISMO!